jueves, 26 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APLICAR EN EL AULA

Estrategia 1

-Identificar comportamientos problemáticos. 
-Identificar de manera objetiva cuáles son los problemas que representan el mayor impedimento para el niño en su proceso de aprendizaje. 
- Bien pudiese suceder que estos no sean precisamente los comportamientos más enervantes, o los que a Ud. más le gustaría corregir, así que dispóngase a realizar un inventario neutral, en el que posiblemente sea conveniente involucrar a otros maestros del niño o incluso a sus padres.
- Realizar un diagrama podría ayudar.
- Por cada uno de los puntos, ponga en la lista el comportamiento, en qué momentos suele ocurrir, qué lo desencadena y qué tan problemático es en una escala del 1 al 10.
- Trate de ser lo más específico posible. 
- En cada problema, escriba por lo menos una estrategia de este reporte para eliminar o modificar dicho comportamiento. 

 Estrategia 2.

-Identifique los problemas en el medio ambiente del salón. 
- Observe la manera en que Ud. y otros maestros tratan al niño. ¿Es usted excesivamente duro?, ¿está usted "esperando" que el niño se comporte mal y lo castiga de una manera más inmediata que a los otros?, ¿ha usted eliminado todas las distracciones posibles?, ¿se encuentra el salón de clases siempre activo y en movimiento con periodos de actividad cortos y pocos periodos inactividad?, ¿los niños son supervisados de manera cercana, especialmente cuando se trabaje en pares o grupos? 
-Si Ud. observa la manera en que enseña y el ambiente del salón, le será posible eliminar de manera rápida algunos de los comportamientos indeseables. 

 Estrategia 3. 

-Modele los comportamientos sanos.
-  Ejemplifique aquellos comportamientos que usted le gustaría que los niños imitaran, como por ejemplo no hablar cuando otros hablan, guardando el material después de utilizarlo, hablar en voz amable y tranquila y no siendo demasiado crítico. 

Estrategia  4.

 -Parejas para las tareas difíciles.
-  Si un niño está luchando por aprender o por recordar una habilidad, el asignarle una pareja que sea un niño responsable posiblemente mayor o bien un instructor asistente, puede ser de suma ayuda. -Recuérdele al niño mayor que su trabajo es ser un ejemplo y una ayuda, para que de esta manera él sea un poco más comprensivo. 

 Estrategia 5.

 -Contabilice su retroalimentación. 
- Trate de llevar una contabilidad de la cantidad de veces en que usted tiene una retroalimentación positiva y negativa hacia un niño con TDA dentro del salón de clases. 
-A pesar de que mucha de la retroalimentación sea negativa, busque de manera activa aquellas áreas en las que al niño se le pueda elogiar para que usted no parezca una persona mala o inquisitiva. 

Estrategia 6. 

-Sea específico. 
 -Proporcione al niño con TDA mensajes de acción e instrucciones específicas. 
-El o ella no entenderán finezas tales como "el que te estés columpiando en ese juego, pudiera ser peligroso". 
-Tampoco logran dar la interpretación adecuada a la frase de "pon atención" para convertirla a "deja de estarte columpiando en ese juego y regresa a la fila". 
-Usted se verá en la necesidad de decir palabra por palabra, qué es lo que quiere exactamente que haga el niño y de qué manera quiere que lo haga. 
-Si usted lo que quiere es que se baje de ése juego, dígale exactamente eso. 
-Si usted lo que quiere es que deje de jugar con los dedos de sus pies y lo mire mientras usted habla, dígale que lo mire mientras usted habla. 
-Al dar instrucciones que incluyen acciones específicas, usted evita cualquier posibilidad de malos entendidos o malas interpretaciones. 

 Estrategia 7.
- Use de manera correcta las recompensas. Siempre existe la tentación de "sobornar" a un niño con TDA para así llevarlo al buen comportamiento mediante el regalo de bienes materiales por cada comportamiento adecuado.
-Aun cuando las recompensas materiales muchas veces son apropiadas, siempre trate de buscar primeramente otras opciones. 
-Las recompensas por ejemplo pudiesen incluir, halagos frente a toda la clase o los padres del niño, un simple "gracias" o "buen trabajo" a tiempo, o bien la oportunidad de ocupar un lugar físico especial en el salón como lo pudiese ser el frente de la fila de los niños aplicados.
- Otra manera de hacer aún más efectivas las recompensas, es permitir al niño externar su opinión sobre lo que le gustaría de recompensas por su buen comportamiento. 
-Y seguramente usted estaría sorprendido de lo que el niño pide. 
-Muchos niños estarán igual de complacidos simplemente con una calcomanía para usar sobre su ropa, como lo estarían con una recompensa muchísimo más cara. 
-Si al niño se le pone como meta una recompensa material, procure "estirar" esta recompensa lo más posible otorgándole niño estrellas o boletos, de los cuales tendrá que recolectar varios con el fin de obtener la recompensa material final. 
-Al hacer esto cada estrella o boleto se convierten una mini recompensa. 

 Estrategia 8. 

-Use frases como "cuando... entonces". 
- Si un niño no lleva a cabo un comportamiento específico como por ejemplo estar sentado tranquilo o practicando en silencio, trate de usar una frase como: "cuando... entonces", por ejemplo: "cuando tú te sientes tranquilito y dejes de hablar, entonces yo explicaré las reglas del juego que estamos a punto de jugar" o "cuando tú logres hacer bien esa patada, entonces nosotros patearemos el saco de arena". --Obviamente la parte del "entonces" de la frase deberá sonar, de preferencia como una recompensa y estar relacionada lo más directamente posible con el buen comportamiento del niño, un resultado positivo natural del comportamiento del mismo. 
-Siempre utilice la palabra cuando, no la palabra si, ya que la palabra cuando implica que el niño tiene que hacer algo, mientras que la palabra si le deja opciones abiertas. 

 Estrategias 9.

-No utilice el TDA como una excusa. Resista la tendencia de utilizar el TDA como una excusa para el comportamiento del niño. 
-Si usted exenta a un niño del castigo, las responsabilidades y las expectativas, sólo porque tiene TDA, le estará haciendo un daño. 
-Posiblemente sea más fácil utilizar el TDA como una excusa, que reforzar las reglas con un niño con TDA, pero esto sería el equivalente a declararse vencido. 
-Tomarse el tiempo y el esfuerzo necesarios para ayudar a un niño, al principio consume mucho tiempo, pero representa ganancias importantes a largo plazo. 

 Estrategia 10.

 -Hable de manera agradable Si usted quiere que un niño con TDA lo escuche, trate de hablar despacio, de manera calmada y breve. 
-Los niños que están acostumbrados a que se les grite, suelen ignorar los gritos de igual manera que los maestros ignoran a aquellos niños que todo el tiempo se están quejando. 
-Otra cosa que puede ayudar, es establecer contacto visual antes de comenzar a hablar, de tal manera que se sepa que se tiene la atención del niño.

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