jueves, 26 de noviembre de 2015

HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales

Tras la realización de las primeras dinámicas en clase de presentación al grupo, hemos tomado contacto con los elementos que influyen a la hora de hablar en público, así algunos de estos factores que hemos identificado han sido:

– El control del espacio
 – Las experiencias anteriores
– Las relaciones interpersonales con los miembros del grupo.
 – La importancia del discurso
 – El contexto
– El control del discurso
 – La reacción del auditorio
 – El autoconcepto, la seguridad en uno mismo.



 Una vez que hemos sido conscientes de todo lo que nos influye a la hora de hablar en público damos un paso más y analizar nuestras propias actuaciones tanto positivas como negativas, situándolas en el espacio para secuenciar los acontecimientos detectando las motivaciones que había en cada momento.

 “Estableciendo la relación adecuada” Me gustaría resaltar de este texto, unas ideas relevantes que debemos tener presentes ya no solo como maestros sino en nuestro propio día a día.

– Bajar nuestro status para llegar a los alumnos y así ir subiendo a la vez nuestro estatus.
– Utilizar el recurso del contacto visual para crear sentimiento de grupo y una vez más llegar a nuestros alumnos.
– Hacer comentarios positivos y ser lo más directo posible.
– Partir de la idea que son personas fóbicas en lugar de personas no talentosas.

 Dominar estos principios nos puede ayudar a llegar a las personas a las que nos dirigimos y con las que nos interrelacionamos no solo a la hora de exponer un tema sino también en nuestras relaciones cotidianas con amigos, compañeros de trabajo, familiares,… ya que nos servirá para comprender mejor las situaciones, establecer una buena comunicación en la que fluyan los sentimientos y necesidades de un modo mas natural.

Texto “Status” Balancín, subir su estatus para bajar el de otro y viceversa, se trata de un transacción de status que ocurre permanentemente en la realidad.



Es un término confuso, a menos que se entienda como algo que uno hace. Se puede pertenecer a un status social bajo, pero desempeñar uno alto y viceversa. Por otro lado romper un contacto visual puede ser de un status alto siempre que o devuelva inmediatamente la mirada por una fracción de segundo lo cual reflejaría un status bajo. 

Otro aspecto importante es la forma de hablar o el tono que utilizamos así como el movimiento de cabeza que realicemos o el movimiento de las manos.
En general las personas tienen un status preferido, que les gusta y que tratan de manejarse en las posiciones preferidas, es decir, se convierten en especialistas en status, desempeñando muy bien uno pero sintiéndose poco felices o competentes al desempeñar el opuesto, sintiéndonos indefensos.

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